martes, 29 de octubre de 2019

Noticias tecnológicas


Alphabet gana 8,65 % en medio de las presiones antimonopolio




La firma matriz de Google obtuvo beneficios de US$23.672 millones en los primeros nueve meses del año. El 85 % de los ingresos siguen proviniendo de la venta de espacios publicitarios en internet. 

La multinacional estadounidense Alphabet, matriz de Google, anunció que sus ganancias en lo que va de año están 8,65 % por encima de las registradas en el mismo período de 2018, pese a las intensas presiones a las que se está viendo sometida por parte de los reguladores antimonopolio.
La firma con sede en Mountain View (California) obtuvo unos beneficios de US$23.672 millones en los primeros nueve meses del año, y durante ese mismo tiempo ingresó US$115.782 millones, un 18,7 % más que los US$97.543 millones facturados entre enero y septiembre de 2018.
Por su parte, sus accionistas se vieron compensados con US$34,12, frente a los US$31,34 de hace un año.
La inmensa mayoría de los ingresos de Alphabet siguen proviniendo de la venta de espacios publicitarios en internet y de servicios vinculados a este segmento, que constituyen el 85 % del total de la facturación de la empresa que dirige el cofundador de Google Larry Page.
El resto de ingresos (15 %) provinieron en su mayoría de otros segmentos de negocio dentro de Google como las ventas de teléfonos Pixel y otros dispositivos de hardware y su servicio de computación en nube, Google Cloud.
En una proporción casi imperceptible (únicamente US$155 millones) se situó la facturación derivada de lo que Alphabet llama "otras apuestas" al margen de Google, como por ejemplo su empresa de vehículos sin conductor Waymo.
Desde el cierre del ejercicio fiscal anterior, la empresa del buscador más usado del mundo ha mantenido su deuda a largo plazo estable, subiendo solo ligeramente de los US$4.012 millones de finales de 2018 a los US$4.082 millones actuales.
"Estoy absolutamente encantado con el progreso que hemos logrado en todos los segmentos en el tercer trimestre, desde nuestros recientes avances en búsqueda y computación cuántica hasta nuestro fuerte crecimiento impulsado por la búsqueda en móviles, YouTube y la nube", indicó en un comunicado el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.

Facebook dará asesoría médica preventiva a sus usuarios




Facebook Inc. está abriendo la puerta a otra parte de la vida personal de sus usuarios: su salud. La gigante de las redes sociales anunció el lunes una función que utilizará la edad y el género de una persona para proporcionar información preventiva sobre la atención médica, incluidos los chequeos sugeridos. Luego, los usuarios pueden encontrar un médico o una clínica cercanos, programar un recordatorio para su cita y marcarla como “finalizada” una vez que hayan completado una visita, todo en Facebook.


La compañía dice que la función busca alentar a más personas a tomar medidas para prevenir problemas de salud. “Cuido de pacientes todos los días que llegan con ataques cardíacos agudos”, asegura Freddy Abnousi, un médico en ejercicio que es jefe de investigación de atención médica en Facebook. “Cada vez que traemos a alguien del abismo, porque así es básicamente como llegan, siempre nos preguntamos cómo podríamos haber evitado algo de esto”. Esta nueva característica, espera Abnousi, hará que la gente vea a su médico con más regularidad.
La iniciativa también puede generar inquietudes con los críticos de la industria que creen que Facebook ya tiene demasiada información sobre más de 2.000 millones de usuarios en total. Facebook y Abnousi exploraron asociaciones de datos con hospitales y otros grupos médicos a principios de 2018, según CNBC, pero no se materializaron.
Si bien Facebook no solicitará ninguna información más allá de la edad y el sexo, quienes utilicen la herramienta proporcionarán datos tales como cuándo y dónde irán al médico y para qué tipo de chequeo. Abnousi asegura que Facebook no usará ninguna información recopilada a través de la función para apuntar a personas con anuncios. También dice que los datos recopilados se almacenarán de una manera que requiera permisos de acceso especiales para quienes están dentro de la empresa.
Aún así, Abnousi entiende que algunas personas se molestarán con la idea de usar Facebook para cualquier cosa relacionada con la salud, incluso si es solo un recordatorio para su próximo chequeo.
“Hay personas que no van a estar terriblemente felices por algo de esto”, dijo, antes de sugerir que los usuarios de Facebook simplemente podrían leer las recomendaciones y evitar algunas de las funciones, como establecer recordatorios de citas.
Facebook ha ampliado su servicio para incluir varias funciones fuera de su modelo de negocio principal en los últimos años. Lanzó una herramienta de donaciones de sangre este verano, recordó a las personas que se registraran para votar antes de las elecciones de 2016 y ofreció un botón de donación para organizaciones benéficas, recaudadores de fondos y organizaciones sin fines de lucro.
La compañía de redes sociales ha estado bajo el escrutinio de reguladores y legisladores desde que reconoció a principios de 2018 que la firma de investigación política del Reino Unido Cambridge Analytica obtuvo acceso no autorizado a información privada de hasta 87 millones de usuarios. La compañía acordó en julio pagar US$5.000 millones para resolver una investigación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. sobre violaciones de privacidad derivadas del escándalo. Sin embargo, Facebook sigue siendo un objetivo de investigaciones antimonopolio, y entrar en el mundo de la atención médica, incluso con delicadeza, seguramente llamará la atención de las personas.
La función se lanzará a partir del lunes en EE.UU., y los usuarios pueden ver una alerta al respecto en su News Feed. La compañía dijo que el material educativo será proporcionado por unas cuantas organizaciones de salud en asociación con Facebook, incluidas el Colegio Estadounidense de Cardiología, la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Asociación Estadounidense del Corazón y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El proyecto alemán en la nube para competir con Amazon



El servicio permitirá a las empresas europeas evitar el almacenamiento de datos con rivales estadounidenses o asiáticos como Amazon.com Inc. o Alibaba Group Holding Ltd.
El ministro de Economía, Peter Altmaier, revelará el servicio, llamado Gaia-X en honor a una diosa griega que simboliza la Tierra, en una conferencia tecnológica el martes en Dortmund, Alemania. Altmaier ha trabajado en el proyecto con ejecutivos de empresas como SAP SE, Deutsche Telekom AG y Deutsche Bank AG, según un documento de estrategia del Ministerio de Economía al que ha tenido acceso Bloomberg News.
“Los datos son el recurso del futuro”, según el documento. “Esa es la razón por la que Alemania y Europa necesitan una infraestructura de datos que garantice la soberanía de los datos y permita el intercambio de manera más amplia y segura”.
Las tensiones geopolíticas y las guerras comerciales están haciendo que los gobernantes europeos muestren su recelo a la renuncia de datos por parte de campeones nacionales frente a empresas como Amazon, Google o Alibaba, de China, por temor a que las compañías europeas puedan perder el control de datos sobre clientes o producción.
Según la Ley de la Nube de la Administración Trump promulgada el año pasado, se puede ordenar a los proveedores de almacenamiento estadounidenses que proporcionen información almacenada en sus servidores a las autoridades nacionales, independientemente de dónde se encuentren los datos físicos. Un concepto similar se ha incluido en la legislación china desde 2017, en el que la información de los ciudadanos debe almacenarse en el país y ser accesible a demanda de las autoridades.
Gaia-X tiene el objetivo de servir de enlace entre varios servicios en la nube diferentes al proporcionar un estándar conjunto para compartir datos. De esa manera, una startup de movilidad europea podría hacer uso de la información proporcionada por las autoridades de transporte, por ejemplo.
Alemania tiene previsto crear una organización tipo empresa para el servicio en la nube en el primer semestre del próximo año, según el periódico. Altmaier ha dicho en el pasado que el servicio está destinado a convertirse en una plataforma europea, pero no ha trascendido si más Gobiernos de la región han aceptado participar en el proyecto.
Agnes Pannier-Runacher, viceministra de Economía de Francia, dijo a Bloomberg en julio que las empresas que renunciaban al control de sus datos suponían “un riesgo sistémico” para la competitividad y la soberanía de una economía. El banco central de Alemania también advirtió al sector bancario de la región de que la medida para trasladar los datos a la nube dificultaría el control del sector.

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